ENGLISH


EL ARBOL DE 250 MILLONES DE AÑOS


Un árbol de más de 250 millones de años, 2011.

Documental de divulgación científica realizado por Acajú Comunicación Ambiental y producido por TRAGSATEC para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


En el Pérmico, cuando todos los continentes estaban unidos formando la Pangea, antes de que los dinosaurios pisasen la faz de la Tierra, existía un gran bosque de Araucarias. Esta masa forestal, con gigantes arbóreos de más de 30 metros se extendía en lo que hoy es el valle del río Viar, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. De forma violenta, se produjeron una serie de erupciones volcánicas que acabaron con el bosque. La gran cantidad de ceniza emitida por los volcanes enterró algunos de estos magníficos árboles. Con el tiempo la madera se transformó en roca y hoy los árboles salen a la luz como testigos de aquel increíble pasado.


Entre los restos de flora fósil hallados destaca especialmente un tronco de araucaria de más de 21 metros de longitud. Resulta increíble poder contemplar la rugosidad de la madera fósil y apreciar los restos de su corteza.


Dada la singularidad de este ejemplar y ante la amenaza de su erosión, al encontrarse muy próximo a un arroyo, se decidió consolidarlo y trasladarlo a un lugar adecuado que permita su conservación.

En este documental tendrás la oportunidad de conocer cómo se ejecuta un proceso tan complejo, que hace posible el traslado de un fósil con unas dimensiones tan excepcionales.

Cine de naturaleza para celebrar la semana de la ciencia en Sevilla.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y Acajú Comunicación Ambiental proyectan un ciclo de cine de naturaleza en el Foro de la Biodiversidad , del CSIC, en Sevilla...leer más.



El entorno de Doñana abre sus puertas al mejor cine de ciencia y naturaleza. Doñana acoge por segundo año consecutivo el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental (FICCAD) con el objetivo...leer más.