ENGLISH

IBERLINCE


La recuperación de las áreas de distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal implica el trabajo coordinado de la preparación de territorios para la reintroducción del lince ibérico en Portugal, en cuatro Comunidades Autónomas de España y con el Organismo Autónomo de parques nacionales (MARM). Para asegurar el éxito de este proyecto es imprescindible contar con el apoyo y la aceptación de los agentes locales de las zonas de reintroducción, pues van a ser ellos los que convivan con los linces. Pero también es vital dar a conocer a todos los públicos, nacionales e internacionales qué se está haciendo para conservar al lince ibérico desde el seno del proyecto Europeo Iberlince. Para hacer esto, de un modo eficiente y según marca la normativa LIFE+, es necesario contar con un Plan de Comunicación conjunto. Dentro de este plan una de las acciones claves es la denominada D.13, destinada a la producción de una serie documental sobre el proyecto Iberlince, que ejecutará Acajú.


La reintroducción del lince ibérico en el área de distribución histórica es imprescindible para garantizar la recuperación de la especie a medio-largo plazo. Con la conservación del lince ibérico se está contribuyendo a conservar uno de los ecosistemas más ricos en fauna: el monte mediterráneo, que da cobijo a otras especies en peligro de extinción (concepto de especie paraguas).


La inversión del proyecto Iberlince va a repercutir en las zonas de actuación a través de contratos con pequeñas y medianas empresas locales y jornales directos. Es evidente la importante contribución que va a realizar este proyecto para fomentar el desarrollo sostenible y el desarrollo rural en las zonas de actuación, convirtiéndose en un motor generador de empleo.


Por otro lado, el proyecto tendrá una repercusión notable sobre la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente por ese efecto “paraguas” que tiene el lince, contribuyendo, de forma decisiva, a conservar el ecosistema mediterráneo donde se desenvuelve la especie.


En el plano social, con la producción de esta serie, Acajú asume la responsabilidad de ser capaz de crear una conciencia ambiental favorable que permita la aceptación del lince ibérico en los territorios donde antiguamente habitaba. Esto es clave para garantizar el éxito del proyecto.

Cine de naturaleza para celebrar la semana de la ciencia en Sevilla.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y Acajú Comunicación Ambiental proyectan un ciclo de cine de naturaleza en el Foro de la Biodiversidad , del CSIC, en Sevilla...leer más.



El entorno de Doñana abre sus puertas al mejor cine de ciencia y naturaleza. Doñana acoge por segundo año consecutivo el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental (FICCAD) con el objetivo...leer más.