ENGLISH

BLOG ACAJÚ

En el año 2010 nacía el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana FICCAD, como contribución de la ASECIC, el CIECEM, la Universidad de Huelva y Acajú para tratar de alcanzar los objetivos marcados en el Año Internacional de la Biodiversidad. En 2011, Año Internacional de los Bosques, hemos continuado con la labor emprendida en la primera edición, dedicando el FICCAD a promover la conservación de las masas forestales del planeta.

Actualmente nos encontramos preparando la 3ª edición del FICCAD, que adquiere periodicidad bienal y que tendrá lugar el otoño de 2013.


FICCAD2010


En la primera edición del FICCAD se llevaron a cabo dos actividades principales: Un curso avanzado de cine científico y una muestra de cine científico.

En la muestra se proyectaron un total de 10 películas (5 cortometrajes y 5 largometrajes)

Las proyecciones tuvieron lugar en el CIECEM, Parque Dunar de Matalascañas, del 4 al 8 de octubre de 2010.

Por otro lado, se impartió un curso avanzado de producción y realización de cine científico para tratar de mejorar la formación de los divulgadores de la ciencia.


Descargar programa FICCAD 2010.


FICCAD 2011


En 2011 el FICCAD se estructuró en torno a tres actividades principales: una muestra internacional de cine científico, un certamen internacional de cortometrajes científicos y un curso práctico de producción y realización de cine científico.


En la muestra se proyectaron cinco largometrajes, uno por día de lunes a viernes, iniciándose las exhibiciones a las 21:30 horas. El lugar elegido para las proyecciones es el salón de actos del CIECEMA.


El objetivo del certamen internacional de cortometrajes era apoyar a los realizadores de cine científico. Se trataba de un concurso competitivo en el que un jurado, compuesto por especialistas y profesionales de reconocido prestigio, designó al mejor cortometraje de todos aquellos que concurrieron. Un prejurado seleccionó 25 documentales finalistas que se proyectaron en el auditorio D. Pedro del hotel Tierra Mar, en Matalascañas (municipio de Almonte).


También se llevó a cabo un curso práctico avanzado dirigido a profesionales de la producción de cine científico y de la divulgación de las ciencias.  Los objetivos del curso fueron proporcionar a los profesionales del sector de la divulgación científica los conocimientos necesarios para el desarrollo de su trabajo, tanto en realización, como en producción y montaje, además de ampliar conocimientos sobre el desarrollo y la redacción de guiones en el ámbito de la divulgación científica, tratando de mejorar la capacidad de  despertar emociones en el espectador.


Por otro lado, se realizaron tres actividades complementarias: una mesa redonda sobre presente y futuro del cine documental de naturaleza en España, un taller de timelapses y una excursión al Espacio Natural de Doñana.


Descargar programa FICCAD 2011.







Cine de naturaleza para celebrar la semana de la ciencia en Sevilla.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y Acajú Comunicación Ambiental proyectan un ciclo de cine de naturaleza en el Foro de la Biodiversidad , del CSIC, en Sevilla...leer más.



El entorno de Doñana abre sus puertas al mejor cine de ciencia y naturaleza. Doñana acoge por segundo año consecutivo el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental (FICCAD) con el objetivo...leer más.