ENGLISH

EL RIO MÁGICO

Ciudadeja Río Mágico, 2010.

Cortometraje realizado por Acajú Comunicación Ambiental y producido por ACPES dentro del programa de conservación y divulgación de los valores naturales del río Ciudadeja. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Consejería de Medio Ambiente.


El Ciudadeja es uno de los ríos más bellos de la Sierra Norte. Caminar junto a su hermoso cauce, poblado de frondosas alisedas, donde resuenan los cantos de cientos de aves, es una experiencia que difícilmente se olvida. Sin embargo, en los últimos años han aprendido una serie de agresiones ambientales que amenazan con alterar irreversiblemente su cuenca. La cría masificada de ganado porcino, que con sus purines contamina los arroyos afluentes. Las malas prácticas agrícolas que erosionan los terrenos colindantes, impulsando la pérdida de terreno fértil que acaba colmatando el cauce del río. La instalación de vallados cinegéticos que fragmentan la rivera. Y sobre todo la extracción de agua en cabecera, que acentúa el estiaje del río, haciendo que su cauce se seque en verano. Todos estos impactos están producidos por los habitantes de su cuenta, que paradójicamente aman a su río.


En este documental se nos muestra la belleza del Ciudadeja en todo su esplendor y de la mano de un grupo de niños se nos hace reflexionar sobre las medidas que cada uno de los habitantes de su entorno puede tomar para conservar el río.

Acajú participa como socio en el proyecto LIFE Iberlince. Nuestra empresa será la encargada de la producción de una serie documental sobre las acciones  ... leer más.